Lugares con su propia historia...
La Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, uno de los edificios emblemáticos de Paysandú y Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, data de fines del siglo XIX.
La historia de nuestra actual Basílica data desde los orígenes de Paysandú. Ya en 1786 ya existía una capilla de paredes de adobe y techo de paja, ubicada donde hoy se encuentra la Dirección de Turismo.
En 1860 los maestros de obra italianos Bernardo y Francisco Poncini, iniciaron la construcción del nuevo templo, siendo diseñado inicialmente en el más puro estilo renacentista. No obstante, los bombardeos que sufriera la ciudad durante la Defensa de Paysandú, en 1864, la destruyeron casi totalmente cuando faltaba muy poco para finalizar su construcción.
En 1872 bajo la administración del jefe político Eduardo Mac Eachen, se realizó la reconstrucción de la iglesia, en estilo neoclásico italiano, que fue inaugurada en 1873 y finalizada en 1879. En 1949 el Papa Pío XII, le otorgó el título nobiliario de Basílica Menor.
Fuente:
Blog de periodismo hiperlocal, desde Paysandú, Uruguay
El Sitio y la Defensa de Paysandú
Sobre el Sitio de Paysandu de 1864 - 65 por parte del Gral. Flores y el Ejercito Brasileño contra apenas 1100 heroicos defensores al mando del Gral Leandro Gomez, resistiendo mas de un mes a un ejercito de 20000 hombres y cañones, en uno de los actos mas valientes de la historia sudamericana.